¿Tienes hijos? Esto es lo que debes saber sobre la nueva regulación de movilidad de Madrid

¿Tienes hijos? Esto es lo que debes saber sobre la nueva regulación de movilidad de Madrid

El pasado mes de octubre entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

En los 250 artículos de la regulación de movilidad de Madrid, que se distribuyen en cuatro libros, se incide en la necesidad de aumentar la seguridad vial, la mejora de la calidad del aire, el fomento del transporte público, la movilidad peatonal y ciclista, la movilidad eléctrica y los vehículos de uso compartido para contribuir a la sostenibilidad medioambiental, así como ordenar los uso de las vías y espacios públicos urbanos y racionalizar el estacionamiento. Pero, ¿cómo afecta esta nueva normativa a niños y adolescentes?

Desplazarse en patinete eléctrico ya es una práctica habitual en algunas ciudades como Madrid. La edad mínima para ir usarlo en la capital será de 15 años. Éstos podrán circular por la mayoría de las calles de Madrid, las limitadas a 20 y a 30, y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor –patinetes, monopatines o patines- y no superen los cinco kilómetros por hora. Por lo tanto, los patinetes eléctricos no podrán circular nunca por la acera. Al circular por las calzadas, los patinetes deberán hacerlo por la parte central del carril y no podrán hacerlo en ningún caso por los carriles bus ni tramos de la M30 sin semáforos. El Ayuntamiento recomienda el uso del casco, pero no es obligatorio excepto para los menores de 16 años. Sobre las aceras, ningún modo de movilidad –incluyendo patines y monopatines- podrá superar la velocidad de los viandantes, fijada en cinco kilómetros por hora.

Si te mueves en bicicleta con niños, deberás saber que a partir de ahora las bicicletas pueden  moverse en dirección contraria en las calles limitadas a 20 km/h y girar a la derecha en los semáforos en rojo si señalizan la maniobra. Con las bicis circulando únicamente por la calzada, los niños mayores de 13 años compartirán la calzada con los coches y motos. Tendrán que hacerlo por la parte central del carril y podrán hacerlo dos ciclistas en paralelo. Solo los menores de 12 años podrán pedalear por zonas reservadas para los peatones.

La ordenanza crea Madrid Central, un espacio cuyo perímetro estará delimitado con una línea roja y que estará restringido al tráfico privado. Sin embargo, si tu hijo va a un colegio dentro de esta zona, podrás acceder con autorizaciones que tramitarán los propios centros.

Nuestro consejo es que enseñes a tus hijos cuáles son las medidas que establece la nueva regulación de movilidad de Madrid para que las cumplan y sean responsables, por su seguridad y por la de todos.

 

 

 

 

La entrada ¿Tienes hijos? Esto es lo que debes saber sobre la nueva regulación de movilidad de Madrid aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.