La seguridad es un factor clave que tenemos que tener presente cuando nos desplazamos. Esta seguridad hay que tenerla aún más en cuenta cuando vamos con menores. Es por eso por lo que, desde Bebé Seguro, hemos recopilado una serie de factores a tener en cuenta para que tu hijo aprenda a ir seguro por la calle sabiendo las normas de peatones para niños.
Familiarizarse con la vía pública
Una buena forma de familiarizar a los menores con las normas de peatones para niños es simplemente pasear con ellos. Mientras paseamos, podemos ir enseñándoles cuáles son las señales más importantes para ellos, como los pasos de cebra, diferencias entre un peatón y un usuario de la vía, qué es la calzada, qué es el arcén, etc.
Montar en bici
Cuando montamos en bici con nuestros peques, es un momento ideal para enseñarles las normas de circulación. Al ser un vehículo más de la calzada, deberás obedecer las normas de seguridad vial y a la vez, tu peque sabrá lo que significan y aprenderá también a respetarlas.
Las señales de tráfico
Algunas de las señales son muy importantes para la seguridad vial de los niños. Aunque no tengan que aprenderse todas, es recomendable que sepan las que a ellos les atañen. La primera de ellas es el semáforo y el significado de las luces. El semáforo controla el paso de los peatones y de los vehículos en la calzada. Es esencial, para evitar accidentes y malentendidos, enseñar que la luz verde indica vía libre, la luz roja significa que deben detenerse y la luz amarilla significa precaución.
Las señales en el suelo
Es decir, las que están pintadas, también son algunas de las que hay que aprender primero. Las más importantes para ellos son las que indican el paso de cebra y las que indican un stop. Enseñarles que deben cruzar por los pasos de cebra y que el stop obliga a los vehículos a detenerse es un gran paso para concienciarse de la importancia de respetar las señales viales.
Las señales de prohibición
Son otras de las normas de peatones para niños que deberían aprender. Prohibido el paso, prohibido peatones y prohibido bicicletas son algunas de las más útiles. Saber el significado de estas señales evitará que los peques se puedan meter en lugares restringidos al paso de bicicletas y de peatones.
Por último, las señales de peligro
El peligro por suelo resbaladizo o por obras son algunas de ellas, pero la más importante, a nuestro juicio, es la de peligro por zona de niños. No son muchos los accidentes que ocurren por no respetar estas señales, aunque sí es verdad que desgraciada y ocasionalmente, ocurren. Sobre todo, en la entrada y salida de los centros es donde hay que tener más cuidado. En estos horarios, son muchos los padres y madres que no suelen respetar las señalizaciones. Cuando paseemos con ellos y veamos estas señales, habrá que enseñarles lo que significa ya que ellos son los más vulnerables.
Esperamos que estas indicaciones te hayan servido para poder enseñar mejor las normas de peatones para niños. Te dejamos aquí abajo algunos posts del Blog de Bebé Seguro que pueden resultarte útiles:
– Cómo enseñar seguridad vial fácil a los niños
– Factores a tener en cuenta para ir en bici con niños
– A qué edad pueden ir los niños en moto
La entrada Normas de seguridad vial para niños aparece primero en Bebé Seguro.